La FEDERACION DE ASOCIACIONES DE JUECES PARA LA JUSTICA Y LA DEMOCRACIA DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

EXPRESA su preocupación profunda por la destitución del Presidente Constitucional de la República del Paraguay, señor Fernando Lugo y su implicancia para la democracia y el Estado de Derecho en este país de nuestra región.

CONSIDERA que aunque la Constitución Política del Paraguay, establece mecanismos para la remoción de un Jefe de Estado, todo proceso debe realizarse dentro de los marcos debidos, dando lugar al ejercicio razonable del derecho fundamental de defensa.

RECUERDA que hace aproximadamente dos meses, se pretendió quebrar la institucionalidad e independencia del Poder Judicial mediante el cese de 7 magistrados supremos decretado por el Senado, lo que no prosperó por la firme decisión del Consejo de la Magistratura del Paraguay de mantenerlos en su cargo.

MANIFIESTA que es necesario un pronunciamiento en defensa de principios y valores democráticos y de justicia que sustentan la plena vigencia de los derechos fundamentales de la persona humana y la institucionalidad en el Estado de derecho.

La FEDERACION está vigilante y alerta ante cualquier vulneración de los mismos.

Lima, 25 de junio de 2012

JANET TELLO GILARDI JORGE LUIS SALAS ARENAS

Presidenta Vicepresidente

ANTONIA SAQUICURAY SANCHEZ

Secretaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras