Algunas razones para consumir menos, para no comprar cosas que no necesitamos



Se trata de algunos conceptos que en pocas líneas convendría manejar. Obviamente sabemos que los medios de producción están concentrados en pocas manos; sin dudas en manos que quienes no viven de su trabajo, la proporción aproximada es de nueve a uno; o sea que en diez personas una es dueña de los medios de producción y las restantes nueve trabajan para el. Claro esta que quien posee el medio de producción no vive de su energía de trabajo sino de la energía de trabajo de los demás. Claro es también que quien no posee los medios de producción lo único que tiene para ofrecer en el mercado en su fuerza de trabajo (considerando que desde el punto de vista de la economía el trabajo es una mercancía). Es en este punto donde debemos manejar dos concepto simplificándolo lo más posible, estos conceptos son los de trabajo necesario y los de sobre trabajo. Una jornada de trabajo de ocho horas esta compuesta por trabajo necesario y por trabajo excedentario o sobre trabajo, esta es la regla. El trabajo necesario es aquel que se realiza equivalente a los bienes de consumo necesarios para seguir produciendo, simplificando el valor necesario para “ganarse el plato de comida” por parte del trabajador y seguir produciendo; exactamente con esta labor se producen los bienes de consumo necesario para reproducir la fuerza de trabajo, esto esta cubierto por el salario. Una vez cumplido esto el obrero pasara a hacer trabajo excedentario o mas técnicamente sobre trabajo; que no esta cubierto por el salario, el patrón no paga por este trabajo. En este ultimo caso el obrero esta produciendo gratis y el patrón se esta adueñando de su jornada de trabajo en forma gratuita (acá se genera el plusvalor). En simples palabras el costo de su fuerza de trabajo el obrero lo cubre en cuatro horas de labor, la otras cuatro horas son un regalo al capitalista.

Si usted consume en demasía, mas de lo necesario para un vida digna, pues entonces no solamente esta regalando la mitad de su jornada de trabajo sino que además estará comprando lo que usted mismo produjo con su salario, o sea devolviéndole al capitalista el salario que le pago, le están vendiendo lo que es producto de su propio trabajo; y lo que es peor incrementado por la intervención de otros actores en la cadena de ventas. Seguramente estemos comprando además cosas producidas por personas cuyo salario es mas bajo si tenemos en cuente que generalmente compramos cosas importadas producidas a bajo costo.

Las políticas socialdemócratas como las que vivimos en al actualidad tienden a subir el salario, por ende a reducir el plus valor; esto lleva a que los propietarios de los medios de producción busquen incentivar el consumo para compensar la ganancia. En esta lógica de sociedad capitalista, el consumismo impera y se crean constantemente necesidades artificiales, constantemente compramos cosas que no necesitamos.

Lo que es peor le devolvemos el dinero de nuestro salario al capitalista, cada vez lo hacemos con mas frecuencia por que cada vez consumimos mas, por que consumir mucho da jerarquía social.

Creemos ser importantes por que consumimos mucho y en realidad lo que hacemos es alimentar el círculo vicioso del sistema capitalista. Por estas razones es que son habituales las “ofertas” los descuentos, los créditos, las cuotas; estas no son más que formas mas refinadas de devolver nuestro salario, de comprar las cosas que nosotros mismos producimos. Las fiestas, las diversiones, los pasatiempos, la televisión colaboran con esto no solo vendiéndonos sino distrayéndonos para que no seamos capaces de analizar la realidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras