OBREROS Y ESTUDIANTES:

Obreros y Estudiantes como lo recuerda LUIS IGUINI en los años 60
Ex Dirigente de la Convención Nacional de Trabajadores – CNT; ex Secretario General de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado – COFE.
En esa época original del surgimiento de la consigna, el movimiento sindical estaba totalmente dividido, pero funcionaba un plenario de carácter sindical. El 58 fue un año con una batalla reivindicativa general del movimiento sindical, y se dio la coincidencia de obreros y estudiantes, pero como muchas cosas grandes (como la creación de la CNT), no nacía de un acuerdo político. La unión obrero-estudiantil, se dio efectivamente en la calle, en la coincidencia de la lucha. Porque los distintos sindicatos tenían reivindicaciones planteadas en la calle, y en las grandes manifestaciones se coincidió con la lucha por la autonomía universitaria.
El movimiento se multiplicó, naturalmente, por la unión de fuerzas, y llevó a la enorme cantidad de conquistas y a la derrota del gobierno, que termina luego con el surgimiento del primer gobierno blanco. Pero se dio así efectivamente. Reitero que el movimiento sindical estaba dividido; la UGT por un lado, y una enorme cantidad de sindicatos autónomos por otro. La FORU practicamente ya ni era; y había otros sindicatos autónomos de distintas corrientes: separatistas, unitarios, etc. Entonces, no fue el resultado de la discusión de las fracciones políticas, que llegaban a tal acuerdo, no, se dio normalmente en la coicidencia en la lucha. Y esa relación, sin mirar la ubicación política, se siguió dando de ahí en adelante. Porque en el proceso de la creación de la CNT, cuando se alían los primeros dieciséis sindicatos para trabajar en unidad, se incluye también a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay - FEUU. Esa reunión se hizo acá en el Cerro, en el año 1956, y fue una convocatoria de la federación de la carne. En ese año hubo una huelga muy dura. Ser convocó a todos los sindicatos y acá se formó una comisión que después llamó a la Asamblea Constituyente. Pero después se dio en particular por la defensa de Cuba que llevó, cuando el Golpe de Estado en Brasil en 1964, a una manifestación conjunta de solidaridad con Cuba y de rechazo a cualquier Golpe de Estado. Y ahí nació la consigna de la Huelga General contra el golpe de Estado, en el 64, junto con la FEUU. En este primer grupo que fue la base de la constitución de la CNT, siempre actuó la FEUU. Después actuó en las comisiones que se armaron en caracter provisorio. Cuando llegamos al 68, y lo comparamos con el mayo francés, vemos que no tenían nada que ver una cosa con la otra. En Francia ell movimiento estudiantil, en general, estaba enfrentado a las centrales obreras. No podría catalogarlo políticamente ya que el movimiento tenía mucho de espontáneo. Se dirigía a las fábricas, pidiendo solidaridad, pidiendo que pararan, que pasaran a la huelga, pero era la bandera contra el capital y nada más. Hasta que la CGT entró por su lado a la batalla, con la huelga general; fue a la batalla contra el gobierno. Yo estaba en Francia cuando consulté a los compañeros de la CGT qué pasaba con De Gaulle, que había desaparecido, en medio de ese lío. Ahora se sabe, había ido a Paris a traer la división blindada.
¿Acá qué pasó?. El primero de mayo hubo una represión feroz. Yo no estaba aquí, estaba en Europa, y allá me dijeron que en el primero de mayo en Montevideo había muerto una señora. En el mitting final, hubo un cierto desorden generado por un grupo pequeño que atacó a la policía, a los coraceros. Hubo cantidad de compañeros heridos y murió una señora de un infarto. El mayo del 68 fue un mes tremendo, de batalla, de lucha, de todos los sectores. Gran parte de mi recuerdo está vinculado al puerto, aunque nunca fui obrero portuario: la época de Rivas, Director del puerto, su destitución, su vuelta a la lana, en la parte de tops. Un gobierno, el de Pacheco Areco, donde estaban Peirano Facio, Charlone, Frick Davis en Ganaderia, Serrato... la crema de la crema en aquel momento. Y mayo fue acá un mes de grandes batallas sindicales. Al empezar junio tenemos las Medidas Prontas de Seguridad, creo que el 13 de junio. Pero fueron las Medidas Prontas de Seguridad, y la lucha sindical no paró: continuaron las manifestaciones. Bueno, lo del primero de Mayo motivó a los dos días un paro general parcial a las 3 de la tarde. Y en junio, detrás de las Medidas Prontas de Seguridad, que no pararon la actividad sindical para nada, se entró a violar abiertamente la Constitución. Pacheco "tiró la chancleta".
Allí viene la discusión del movimiento sindical, que siguió durante dos o tres años, de que eso ya era dictadura. ¿Por qué? Por ejemplo la Junta Departamental de Montevideo había aceptado un pedido de ADEOM de 3000 pesos. Votó la Junta, pero el gobierno de la Intendencia resolvió que no se cumplía con la resolución de la Junta Departamental, porque estaban vigentes las Medidas Prontas de Seguridad. Luego el 26 de junio se pasó a la congelación de los precios y de los salarios. Se constestó eso con un paro general, el primero o el dos de julio. De inmediato, los cuarteles se llenaron de dirigentes sindicales, y como siempre la gente de Bellas Artes: Errandonea, Guerra, y otros.
Posteriormente se forma la COPRIN, que fue la comisión para fijar los precios y los salarios. También ahí surgen las discrepancias que había en el movimiento obrero ¿Cómo actuar?. ¿Quedar al margen de la COPRIN o meternos adentro y pelear de adentro? Teníamos el movimiento sindical ya unido, estaba la CNT, y siempre actuábamos juntos con la FEUU, como hasta ahora. Eso es parte de la tradición uruguaya, donde la Federación de Estudiantes está incluida. Lo del mayo francés no tiene nada que ver con lo nuestro. Acá no chocaron frontalmente nunca, los estudiantes con los obreros.
Hubo diferencias totales en Francia entre el movimiento sindical y el estudiantil. Después se juntaron en la calle para manifestar en contra De Gaulle, pero al poco tiempo De Gaulle disolvió el parlamento, suspendió las elecciones y nos masacró a todos, nos robó. Así que la historia en el terreno de acá, es totalmente distinta y creo que lo que se decía hoy, la consigna "obreros y estudiantes, unidos y adelante", ya forma parte de la conciencia obrera. Habrá cosas que en el movimiento obrero todavía se quieren volver a discutir, por ejemplo si es una Convención, una Coordinadora o una Central. Pero lo de obreros y estudiantes, eso no hay duda ninguna, es un solo movimiento.
MESA REDONDA “A 40 AÑOS DEL 68”
Teatro Florencio Sánchez, 28 de agosto de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras