Una batalla a favor de todos. 

Escribe Hermes Toledo

17.Oct.2013

Los servicios de comunicación audiovisual son servicios de interés general con responsabilidad pública y es el Estado quien otorga la concesión de las ondas. Comencemos a razonar el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual en base a esta primera premisa.
Mtro. Hermes Toledo
Diputado PS-FA


El objetivo central es consolidar derechos, proteger y garantizar la libertad de expresión, unificar criterios y establecer la regulación básica de la prestación de servicios de Radio, Televisión y otros de Comunicación Audiovisual.
Se puede decir, que en términos generales, este proyecto protege y promociona los derechos de niñas, niños y adolescentes, los derechos de las personas con discapacidades sensoriales, el derecho del público a acceder a determinados eventos de interés general para la sociedad (como en el deporte, el futbol), la regulación de la publicidad en función del derecho de los usuarios y consumidores de servicios de comunicación audiovisual y derecho al acceso a información en tiempos electorales.
Se trata de una ley garantista que protege los derechos de los ciudadanos a la información y a la transparencia de la misma, que prohíbe expresamente la censura, que da independencia y libertad editorial, que otorga el acceso universal y democrático a los medios, en definitiva, es un proyecto de ley que democratiza la información.
Y por primera vez en la historia, fija plazos en el usufructo de las licencias y autorizaciones al tiempo que da transparencia en la asignación de frecuencias, y pone límites a la concentración monopólica u oligopólica de los medios.
Algunos datos para entender mejor la discusión:
• 99,8% de los uruguayos mira habitualmente televisión, en promedio durante 3,6 horas por día
• 95% de los uruguayos escucha habitualmente radio.
• 3 grupos televisivos en 2010 recaudaron más de U$S 80:000.000
• la asignación de licencias afecta directamente al oligopolio de grupos económicos que en nuestro país son dueños del 95% de la televisión abierta nacional y del 50% del negocio del cable en nuestro país.
Queda claro, que la televisión privada uruguaya se caracteriza por la concentración de la propiedad, por ende, de la audiencia y de la facturación. Resulta de toda lógica que el debate esté instalado.
La no existencia de monopolios privados o públicos es una condición fundamental para la real existencia de la libertad de expresión de los ciudadanos, por lo tanto el combate a la concentración debe ser un asunto de interés general.
Los oligopolios o los monopolios conspiran contra la democracia.
Según los relatores para la Libertad de Expresión de las Américas, África, Europa y la ONU el desafío es garantizar la libertad y el pluralismo en los medios de comunicación audiovisual, el Estado debe tener como objetivo velar en todo momento y en todas las áreas por la libertad de informar y el derecho de estar informado , poder recibir con entera libertad el tipo de programación que interese ya sea informativa, cultural o de entretenimiento, son estas cuestiones muy importantes y no pueden quedar libradas al mercado ni a la posibilidad de la intervención abusiva del Estado, que restrinja la básica libertad de expresión e información.
El Relator de ONU opinó que este es unos de los mejores proyectos que ha visto y que podría ser ejemplo en América y en el mundo. Solamente objetó, coincidiendo con otras delegaciones que concurrieron a la Comisión de Industria Energía y Minería, respecto a la Independencia del Consejo de Comunicación Audiovisual y a su forma de integración, asunto que ha sido atendido por la Comisión , como otra serie de objeciones menores que aportaron varias delegaciones , en clara demostración de apertura del Ministro Ing. Roberto Kreimerman, como por otra parte, ha sido su costumbre.
Nuestro discurso como socialistas y frenteamplistas es claro, conciso y contundente, es una batalla a favor de la gente, debe transversalizar la sociedad, salir a la consideración pública , democratizar el acceso a los medios, a información de calidad . Consolidar la acumulación de fuerzas populares respaldando iniciativas como esta hará profundizar la democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras