La ética del capitalismo (uruguayo)

 

Desde la izquierda se suele pensar que el capitalismo no tiene principios éticos. 

Que detrás de las desigualdades sociales no hay ninguna ética.

Eso es un grave error. 

Por lo general ese error está asociado a otro error, que es pensar que la ética es sinónimo de lo que es correcto, o de lo que está bien. 

Y la ética no es eso. 

No hay una única idea de lo que es correcto o de lo que es justo.

Hay éticas, por ejemplo, que sostienen que la desigualdad viene de la pobreza y no la pobreza de la desigualdad. 

Para esta forma de pensar, la desigualdad social es natural y necesaria.

Es importante por tanto, darse cuenta que hay teorías que creen que es correcto que haya privilegios y que está bien que la riqueza y el poder estén concentrados en una elite minoritaria. 

Esas concepciones sostienen que la sociedad es una necesidad a prepo, porque finalmente no somos más que una sumatoria de individuos con intereses egoístas, que buscan su propio beneficio a costa de los demás; siendo los demás las otras personas o incluso, los recursos naturales.

A esto, ellos, llaman libertad.

Estas derechas son las que justifican (utilizando la pandemia como explicación) que 100.000 personas hayan sido expulsadas a la pobreza, mientras que en el mismo año que esto pasaba los bancos radicados en el país se embolsaron 360 millones de dólares de ganancia.

Esas derechas son las que no ven nada malo en que el 1% más rico del Uruguay haya sacado al exterior 3500 millones de dólares en un solo año, mientras que 200.000 trabajadores engordan las filas del desempleo.

Esas derechas son las que justifican que en plena pandemia el gobierno haya recortado 660 millones de dólares de la circulación social para asegurar el pago de la deuda a los grandes capitales, a costa, por ejemplo, de programas de becas como el "Uruguay Estudia" o el "Yo Estudio y Trabajo".

Esa derecha es la misma que justifica la ley de impunidad, la que no condena la masacre contra las víctimas civiles del pueblo palestino y la misma que dice que los muertos y mutilados en el levantamiento del pueblo chileno y colombiano, fueron víctimas de la "ansiedad".

Hay una forma de pensar muy oscura que está detrás del proyecto político del capitalismo y la derecha. 

Una forma de pensar que el otro día un diputado de la coalición de gobierno expresó muy claramente en un programa de TV:

Dijo el diputado que la LUC es parte de un proyecto de país que vino a contraponerse a otro que defiende la solidaridad, y que el gobierno está haciendo lo que está bien.

Privatizar, recortar derechos sociales; y proteger y priorizar los privilegios del 1% más rico.

Esa es la ética de la derecha y están convencidos de que eso esta bien.

En esos principios justifican sus políticas.

Por eso, nada de lo que está pasando, está pasando porque si. 

Todos y todas las demás, la gran mayoría, que tenemos otra ética y queremos otra sociedad; basada en la libertad y la solidaridad,  tenemos la obligación de darnos cuenta que no hay que perder tiempo peleándonos entre nosotros. Lo que no significa no tener diferencias, expresarlas y debatirlas; pero sabiendo siempre dónde están las verdaderas contradicciones.  

Asimismo es fundamental que en sus procesos de autocritica la izquierda reflexione acerca de porque la derecha puede ser derecha e ir a fondo en su proyecto y la izquierda tenga que pedir permiso para pensar si puede dar un solo paso adelante.

Es menester que la izquierda recupere el valor de la teoría, el compromiso de la militancia desde abajo y que defienda, con uñas y dientes la ética de la igualdad social; la solidaridad como un bien superior de la vida y el amor al prójimo, como el sentimiento más hermoso al que la sociedad pueda aspirar.

Juntemos todas las firmas que haya que juntar. 

Rodeemos con amor y militancia las ollas populares.

Preparemos con todas nuestras fuerzas e inteligencia ese gran paro general para el 17 de junio.

Todo está en juego y depende de nosotros.

Porque solo el pueblo salva al pueblo!!

(Sergio Sommaruga secretario geral del SINTEP/PIT-CNT)

 (el titulo le pertenece al administrador de este blog)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras