PERO LA DEMOCRACIA NO ES SOLO FORMALIDAD

Pero la democracia no es solo formalidad. Para nosotros la democracia es un proceso permanente de construcción de libertad e igualdad. Un camino de transformación social.

Y desde ese punto de vista, el del contenido concreto y real, el que impacta directamente en la vida de la gente, el golpe es muchísimo más grave.

Primero porque no es un hecho aislado, se inscribe en la crisis estructural del capitalismo, una de las más vastas de la historia de la humanidad, está en marcha un ajuste global para que los costos de esta crisis la paguen los pueblos, por eso hay una contraofensiva del imperialismo y de las oligarquías nacionales y por eso hay una agudización de la lucha de clases.

Este golpe de Estado en Brasil es parte de esa contraofensiva y tiene un triple objetivo: alinear a Brasil con el ajuste global y poner sus recursos naturales, financieros e industriales al servicio de ese ajuste; dar un golpe enorme al proceso de construcción de alternativas post neoliberales en el continente y a los relativos, pero aun así inéditos, procesos de autonomía logrados en el continente y también en el mundo; y por último, golpear políticamente esa perspectiva, el estado de ánimo de los pueblos y de sus fuerzas políticas de avanzada.

El golpe de Estado en Brasil tiene entonces objetivos económicos, geo políticos e ideológicos. Por eso es tan grave. No medirlo así, es no asumir la gravedad de la hora, y también de la lucha que hay que desplegar para enfrentar esta contraofensiva.
(El Popular)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras