LOS FUSILADOS DE SOCA.


El 20 de diciembre de 1974 en la localidad de Soca, cerca de Montevideo, cinco jóvenes uruguayos fueron fusilados: Floreal García, Mirtha Hernández de García, Daniel Brum, María de los Ángeles Corbo de Brum, embarazada de seis meses y medio, y Graciela Estefanell. Los militantes tupamaros del Movimiento de Liberación Nacional habían sido secuestrados en Buenos Aires a comienzos de noviembre junto a Amaral, el hijo de tres años de una de las dos parejas, y Julio Abreu que los conocía a través de su hermano. Julio terminó preso y testigo de la detención y tortura en Argentina de sus cinco compatriotas, compartió con ellos la cárcel y el traslado en avión (el “vuelo cero”) a Uruguay para finalmente ser testigo del asesinato de los jóvenes.
Abreu convivió 30 años con su silencio hasta que habló públicamente por primera vez en 2005. En 2014, me reuní con Julio en Montevideo a raíz de mi trabajo de investigación sobre Plan Cóndor. Pucheronews publica en exclusiva aquella entrevista en la que cuenta los peores días de su vida: del 8 de noviembre al 24 de diciembre de 1974.
En agosto de 1974 el hermano de Julio viajó a la Argentina después que lo echaran del trabajo y le pidió que se juntaran allá. Julio había conseguido un trabajo en Buenos Aires y fue a su encuentro.
¿Qué sucedió el 8 de noviembre de 1974?

 Era el cumpleaños de la hija de un compañero de mi hermano. Un almuerzo en el barrio de Once con varios compañeros uruguayos de la fábrica de mi hermano, entre ellos Floreal, Brum y sus mujeres. Llegué temprano a la fiesta; alguien me pidió que buscara un pollo porque faltaba comida. Floreal decidió acompañarme. Cuando llegamos a la esquina, se terminó el mundo.
Fui derribado por tres o cuatro personas. Caí al piso entre patadas, golpes, puteadas, piñazos. Me esposaron junto a Floreal; nos metieron en un Ford Falcón y repetían que habíamos robado coches. No entendía nada. De pronto, Floreal me susurró: “Nos van a matar”.
No sé cuánto tiempo estuvimos dando vueltas en ese coche. Finalmente, entramos a un garage; nos sacaron las esposas y nos pusieron un buzo en la cabeza. Me metieron en un lugarcito de un metro por un metro. Me tiré al piso y miré como pude. Por abajo del buzo, vi dos o tres coches estacionados y una cortina. Solo escuchaba gritos y el traslado de otros compañeros.
Tampoco sé cuánto tiempo estuvimos en ese garage. Yo estaba esperando que me vinieran a reconocer por robar coches. Pero el tiempo pasaba; empezaron a llegar más compañeros y desconfié. Para mí había una confusión con los robos de autos y me iban a largar. No pensaba que nos iban a matar. Ignoraba, mi cabeza rebotaba. Escuchaba a Amaral correteando, los guardias conversar, la televisión.   
También se escuchaban las conversaciones de los captores. Me enteré que habían secuestrado también a Daniel Brum y María de los Ángeles. Daniel usaba peluca y un guardia dijo: “Pah, rompimos toda la casa… Y cuando lo quise agarrar a este de la cabeza, me quedé con la peluca en la mano”.
Después nos trasladaron a una cárcel; no era un lugar clandestino como el garage. Me pusieron solo en una celda bastante grande. Tengo recuerdos nítidos de las escaleras y un baño. Allí, pude escuchar las voces de Floreal y Mirtha en un compartimiento a mi derecha. Allí también estaba Amaral, preguntando por los padres. Le contestaban: “Papá y mamá se están divirtiendo, quédate tranquilo”.



¿Te torturaron?
Tortura física, más allá de algunos golpes, no, pero sufrí mucha tortura psicológica. Me decían: “Mirá, estuvimos con tu madre en Uruguay, le dio un ataque de hemiplejia por las cosas que le hacés pasar, por tu comportamiento”. Yo no encontraba explicación a lo que estaba viviendo. En otro momento, entraban a mi celda y me decían: “Te vamos a matar, levántate y prepárate que te vamos a matar, te vamos a fusilar, vos no tenés derecho a vivir”.
¿Tus secuestradores eran argentinos?
Si. Siempre pensé que había una comunión con los uruguayos porque les proporcionaban información. Los captores me decían: “Uruguayo, ahora va a venir uno de los tuyos a reconocerte”. En ese momento no me daba cuenta que significaba “uno de los tuyos”.
¿Qué sucedió después?
Un día nos sacaron de allí y nos pusieron en una camioneta. Por primera vez, volví a ver a Floreal, Mirtha, Brum y María de los Ángeles. A Graciela Estefanell no la vi hasta llegar al tercer sitio al que nos trasladaron. Llegamos a unas casas rodantes; estábamos Floreal, Brum y yo en una pieza con tres o cuatro cuchetas. Ellos empezaron a mostrar cómo los habían dejado; sus cuerpos estaban quemados, destrozados. Floral me llamó mucho la atención. No sé, habrá sido porque cayó conmigo... Se desnudó: estaba todo quemado, era una masa de carbón. Fueron sesiones muy largas de tortura.
¿Cómo era ese tercer lugar adonde los llevaron?
Sobrevolaban aviones continuamente. Estaba en un bosque, todo lleno de árboles; no había casas ni viviendas cerca, eso fue lo que pude percatar. Creo haber visto tres casas rodantes. En una me bajaron los pantalones, me tiraron sobre una cama y me dieron dos inyecciones. Después, aparecí en un avión, como de línea pero quizás no tan grande. Ahí me tiraron en un asiento contra la ventanilla y me cambiaron las esposas. Se sentó alguien de costado que me pregunto cómo me llamaba y mi documento. Ahí fue la entrega, ¿no? La entrega a los uruguayos para traernos en un vuelo clandestino.
¿Y Amaral?
Dejé de escucharlo después del segundo lugar de cautiverio.

(PUCHERO NEWS)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras