La entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció el jueves la restitución de la identidad del nieto 118, en su campaña por recuperar a hijos apropiados de matrimonios desaparecidos por la represión en la última dictadura argentina (1976-83).
La recuperación de la nieta 117 había sido anunciada el 31 de agosto pasado, pero hubo que esperar al 16 de octubre para conocer a Claudia, una mujer de 37 años presentada en una rueda de prensa junto con sus abuelos biológicos en la ciudad de Mendoza, 1.000 Km al oeste de Buenos Aires.
Claudia resultó ser la hija robada al matrimonio de Walter Domínguez y Gladys Castro, apresados por militares en diciembre de 1977 y desaparecidos desde entonces.
La mayoría de los 118 nietos recuperados nació cuando su madre estaba en cautiverio en uno de los más de 500 centros clandestinos de tortura y exterminio instalados en todo el territorio. Abuelas calcula que fueron unos 500 los bebés robados de los brazos de sus madres.
Durante la dictadura cívico-militar decenas de miles de activistas políticos, sindicalistas, profesionales, estudiantes y hasta empresarios, fueron secuestrados, torturados, desaparecidos o amenazados de muerte, empujados al exilio forzoso.
Maternidades clandestinas funcionaron en institutos militares y cuarteles. La mayoría de los hijos de desaparecidos secuestrados era entregada a familias vinculadas al régimen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras