¿Que es el 20 de mayo?



Recordar es resistir. Resistir es el primer paso para construir. No hay construcción posible sobre el olvido. Olvidar no es solamente negar el pasado, es fundamentalmente, negar la posibilidad del futuro.
Hace 20 años las Madres y Familiares de Desaparecidos nos convocaron a resistir y respondimos. Desde hace 20 años el 20 de mayo es un día de resistencia.
Y es un día nuestro, lo construimos entre todas y todos, instalamos en el calendario nacional un día de la memoria, un día de la resistencia. No lo decidió el Estado, ni el gobierno de ningún partido, y mucho menos la necesidad de vender y el fetichismo de la mercancía: lo construyó la decisión colectiva de miles de resistir. Es nuestro día.
Expresa la continuidad en el tiempo de resistir, y esa persistencia es lo que termina siendo decisivo, la permanencia en el tiempo de la resistencia, aún en el cambio, aún con nuevas formas y nuevos protagonistas, porque resistir también es permanecer.
La impunidad es el lado oscuro del poder, es un recurso imprescindible del poder para ocultar los crímenes, las ilegalidades, los abusos, las aberraciones que debe hacer para perpetuarse. Necesita a la mentira, se alimenta de la mentira y del ocultamiento y su instrumento privilegiado es el miedo.
Los crímenes de lesa humanidad que cometió el Terrorismo de Estado en Uruguay y en todo el continente tuvieron como objetivo el sometimiento, mantener el status quo, frenar el proceso popular de emancipación, limitar los espacios de libertad. Y esos siguen siendo los mismos objetivos de la impunidad.
La impunidad es un veneno para la sociedad, para todas y todos los uruguayos, hace perdurar la mentira y el miedo.
Todos los avances conquistados, que son muchos, son fruto de la decisión de no rendirse, de vencer todos los obstáculos, de levantarse tras cada caída y de hacerlo, juntando gente, construyendo verdad, tejiendo redes de solidaridad.
El 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y Willian Whitelaw y desaparecido Manuel Liberoff.
Cada 20 de mayo decenas de miles, en todo el país, reafirmamos ese compromiso. Marchan con nosotros “Tota” Quinteros, Luz Ibarburu, María Esther, todas las madres y familiares, todas.
Y también marchan los que pintaban las paredes en dictadura reclamando la libertad de los presos, los que organizaron sindicatos y gremios estudiantiles, los que resistieron en las cárceles y las cámaras de tortura, los que salieron y dijeron la verdad, los que en el exilio dijeron la verdad, los que se organizaron y dijeron la verdad, los y las que lucharon y luchan y no se rindieron y no se rendirán jamás.
El poder defiende la impunidad, con mentira y con miedo, con silencio, promoviendo la indiferencia y el individualismo. Nosotras y nosotros, defendemos la justicia, con la verdad y resistiendo, y nos juntamos y transformamos nuestro silencio en lucha colectiva.
El 20 de mayo es un día de verdad, de memoria, es un día de lucha. Porque no nos resignamos: Basta ya de impunidad, Verdad y Justicia. No pedimos más, pero no nos conformamos con un milímetro menos.
León Gieco lo dice maravillosamente: “la memoria siempre va a salvar, a los pueblos que la lleven consigo a caminar, libre como el viento”. Eso es el 20 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas de nuestra historia (IX). La bisnieta de Artigas.

Apuntes para las izquierdas futuras